top of page
Search

Por qué deberías probar el café mexicano

¿Sabías que la industria cafetalera mexicana es responsable de más de 500, 000 empleos en el país? México exporta café a grandes naciones como Estados Unidos, Japón, Cuba y Canadá, ¡y aquí te contamos por qué este grano tiene tanto éxito dentro y fuera del país!

Cultivar café en México


El café crece de mejor manera en climas cálidos y con alta humedad, y su suelo debe ser fértil para que pueda absorber agua de manera apropiada y así no inundarse con lluvias fuertes. En México, el café se cultiva más en regiones frías y prospera a temperaturas entre 13 y 26 °C.


Además, las regiones que producen el mejor grano son Chiapas, Oaxaca, y Puebla.




Aunque los precios han caído a nivel mundial, causando una reducción de alrededor del 50% en la producción de café del país, México ha decidido redefinir sus políticas para revitalizar la industria cafetalera y así mejorar sus exportaciones y la calidad del grano.


Un dato bastante curioso sobre el café mexicano es que el país también importa el producto de otros lugares como Brasil, Honduras y Vietnam, lo cual se refleja en un aumento en la variedad de los tipos de café que los mexicanos pueden disfrutar.

México exporta principalmente a Estados Unidos pero su café es muy famoso en países europeos como España, Bélgica, Alemania y más. Alrededor del 52% del café mexicano se produce para su exportación, mientras que el 48% restante se queda en el país para consumo doméstico.




Las mejores regiones para el café mexicano


A diferencia de Guatemala, México comenzó su producción de café bastante tarde, en los años 1900, con la primera llegada de este delicioso grano en 1,947.


Un comienzo difícil

A pesar de las dificultades que atravesaron los cafetaleros cuando la roya afectó a sus plantaciones en la década de 1,980, México ha logrado mantener la calidad de sus granos para que puedan exportarlos y consumirlos de manera segura.


La roya es un hongo peligroso para las plantas de café, e incluso puede contaminar otras plantaciones mediante las corrientes de aire. Su efecto principal en las plantas de café es que atraviesa las cerezas del árbol, manteniéndose en la semilla hasta que la estropea por completo.


Un país enorme con una gran variedad



Chiapas, Oaxaca y Puebla alojan al mejor café del país, y estas producen dos variedades: arábica y robusta. De la categoría de café arábica, las variedades más consumidas son bourbon, caturra y maragogipe.


¿Sabías qué? Arábica es la variedad más cosechada en el mundo, mientras que robusta es la variedad más indicada para el café instantáneo.


El café de Chiapas es equilibrado y altamente ácido; su intenso aroma atrae a los amantes del café en un abrir y cerrar de ojos.


Veracruz produce un tipo único de café que tiende a ser ácido, intenso en aroma y además es de un sabor pleno.

Además, el café de Oaxaca es bastante popular, ya que es dulce y bajo en acidez, cualidades que muchos buscan al escoger sus sabores favoritos! Este café es incluso chocolatoso y tiene toques de calabaza y mandarina.


Por último, pero no menos importante, Puebla ofrece un exquisito café, con un sabor suave y equilibrado.


Otras regiones también destacan por sus excelentes productos, como San Luis Potosí, Guerrero e Hidalgo.


¡Nosotros te cubrimos!


Confía en que MayaOrganica te brindará las mejores variedades de café latinoamericano. Aunque ofrecemos más variedades de café guatemalteco, estamos seguros de que cuando pruebes nuestro delicioso chiapaneco, entrarás a un nuevo mundo de café de alta calidad. El café de Chiapas es muy aromático y de sabor pleno, además de ser orgánico y de comercio justo.











2 views0 comments
bottom of page